En sus ojos habitaba el miedo, de Ana I. Fernández. Reseña de Juan Clemente Gómez

Reseña de Juan Clemente Gómez

En sus ojos habitaba el miedoAna Isabel Fernández. Editorial Adarve

Los Andersson son una familia adinerada que vive en Madrid. Alvin Andersson, de origen sueco, y Daniela Santa Fe y Guzmán, española con raíces gallegas, han formado una estirpe que incluye dos hijos gemelos y una dulce niña. Sin embargo, sus vidas no son del todo perfectas pues una densa burbuja de hipocresía y oscuros secretos los mantiene unidos. Los chicos están dispuestos a averiguar la verdad que ocultan sus padres, pero un grave accidente cambiará sus vidas. Santiago, un psiquiatra atormentado y aislado del mundo, tratará de ayudarlos. El pasado de los Andersson regresará y se convertirá en una pesadilla, pues el «Dragón blanco» nunca olvida a sus presas.


Hasta aquí  la  reseña oficial de la contraportada, y si ya nos sorprendió muy gratamente con la  primera novela: CUANDO EL CIELO DIGA MI NOMBRE, Ana I. Fernández da otra vuelta de tuerca a su buen quehacer literario. En esta segunda obra el motor de la misma es el suspense en el que la autora sumerge a los lectores a través de sus páginas. Lo que en un principio parecía una simple excusión familiar va transformándose en un thriller  trepidante donde cabalgamos absortos en la lectura, sin tregua apenas para la respiración.

Entre los aspectos formales destacamos el tratamiento peculiar sintáctico emotivo que la autora desgrana a lo largo de la obra: 
  • Numerosas frases cortas que brillan por la poética de contrastes metafóricos que hacen referencia a sus protagonistas:
*Los malditos ojos quedaban ocultos - Oscuridad de la noche - Cantos de luz- Muñeca rota - Fuego sin llama - Estrella sin luz
  • Frases rotundas psicológicas:
*Mientras la pequeña se dejaba envolver entre felices sueños, ellos dos se dormían abrazados para espantar el temor de sus corazones.   
*Recibía embestidas de cada convulsión.   
*El llanto estaba escondido en la profundidad de un crepúsculo  sin retorno.  
  • Frases  relacionadas con la naturaleza:  
*Sus aguas embravecidas se fusionaban con el eco y despedazaban la nada como lo haría un lobo con sus aullidos.  
  • Frases sonoras que suenan por sí mismas y  cerrando los ojos son capaces de hacer reproducir mentalmente la escena:
*Virginia estranguló la tarjetita entre sus finas manos. Aquella pequeña misiva  le quemaba como hierro encandecido y su rabia se intensificó en la cárcel de sus dedos.  
*El silencio le permitía oír el chirriante ruido de algunos columpios que se movían a merced del aire.  
*Oía el murmullo del camino que la herida abría.  
*Los latidos de su corazón se convirtieron en revolucionarios  guerreros  que asaltaban sin piedad la paz de sus quimeras. 
*De sus ojos verdes, tan solo destacaba la inmensidad de dudas que la embargaban.  
*Sus ojos escupían lo que callaba.    
*Los edificios esplendorosos se mezclaban con las grúas tétricas,  amenazantes por el efecto del viento, y con los esqueletos de las obras.   
  • Frases capaces de hacer reproducir mentalmente la escena, con los ojos cerrados: 
*Adam, ágilmente  y sujetando con fuerza la mano de su madre retuvo la descarga del golpe y le lanzó una mirada de hielo.
*Adam cogió una bolsa de deporte del suelo y comenzó a arrojar la ropa del interior de su armario sin importar el desorden con el que caía:
-Me voy de esta maldita casa.   
  • Frases extensas con gran carga poética:
*La puerta estaba vieja y carcomida por el paso del tiempo, y los enverdecidos cristales parecían preciosos diamantes colgados sobre hilos de plata. Solo su respiración rompía el silencio que se mostraba ante él como un pesado manto.   
*Los besos inmaculados de heroína se tornaban efímeros sueños y el dolor de su ausencia se convirtió en un sanguinario lobo de pecado.  
*Daniela y Alvin tenían un pacto que les unía mucho más que cualquier otro sentimiento de enamorados, un secreto escondido entre las paredes de la conciencia y los bolsillos del alma.  
*Los secretos cada vez le pesaban más, pues se habían convertido en anclas de hierro forjado que la hundían hacia el fondo del infierno.  
  • Uso de prosopopeyas acertadas:
*La luz del día entraba sin permiso y avasallaba la habitación.  
*Sobrios destellos trepaban con lentitud y se adueñaban del lecho de Daniela.    
*El viento, como un ruido atronador, llamaba a la ventana.   
*El reloj volvió a adueñarse del silencio de la alborada para anunciar las seis de la mañana.    
*LA SOGA DEL AMARGO PASADO, condenada al infierno de la memoria.
  • Poética retórica:
*Un presente avinagrado por la ausencia le obligó a caer de bruces en la realidad, rescatándolo de sus aciagos pensamientos:
–Son 20 euros, señor.   
*Se identificaba con aquella diabólica escultura esculpida y granito y bronce: las alas rotas eran sus miedos y las serpientes, el veneno de sus inseguridades.    
  • Utilización de segundas personas para reflejar pensamientos o sentimientos particulares, como las propuestas por: 
•  La profesora de ética:
  *Normalmente una persona aparenta frivolidad y carencia de buenas intenciones porque se está ahogando por dentro y su debilidad es atrapada por el recelo. Entonces todas las buenas  cosas que pueden habitar en el corazón son menospreciadas.   
  *El que intenta decir una verdad escondiendo los sentimientos bajo mentiras, tan solo crea confusiones y cicatrices en el alma.   
Santiago, como psicólogo:
   *Las emociones son el mayor enemigo  del ser humano. Por una emoción se puede cometer verdaderas locuras,  porque podemos pasar fácilmente de la cordura al desacato. Solo hace falta un motivo para que cualquiera pueda convertirse en un depredador.  
Chelo, su hermana
*Si crees que el silencio es más bello, calla, de lo contrario puedes causar heridas  mortales en el alma. Pero si crees que tu silencio es el ruido más atronador, grita el secreto. Que tu voz sea la conciencia que te enmudece.  
*Cuando estés deprimida, aburrida o cuando te sientas con la obligación  de hacer algunas cosas, cuenta elementos u objetos y  pronto olvidarás el miedo.     
*Cuando algo ensucie tu corazón busca una fuente de agua clara y limpia tu conciencia.   
*Cuando tengas miedo  cierra los ojos, traga saliva aprieta los puños como si  quisieras romper el Universo, coge aire para llenarte de valor  y hallarás en tu interior el ímpetu necesario para sobrevivir.   
*Quien grita para ser oído gana la certeza de la invisibilidad.  
  • Pensamientos y reflexiones:
*Lo que se oculta o camufla con estúpidas esperanzas, hiere el orgullo y seca los ríos por los que alguna vez discurrieron las alegrías.  
*La conciencia es mala compañera cuando el alma no está purificada de traición, cuando los secretos rompen las cadenas de su cautiverio y se adueñan de sentimientos que se creían dormidos.   
Temas de fondo, que actúan como aderezo ideológico literario en la sociedad actual: 
Aborto, libertad religiosa, machismo, violencia de género. Importantísimo: relación materno - filial
El pasado como protagonista indiscutible:
*Cada noche cuando la cordura anidaba en él regalaba sus pensamientos a la horrible pesadumbre que lo llevaba martirizando desde hacía tiempo.     
 *No descansaría hasta arrebatar el secreto del cajón de las mentiras.        Necesitaba su ayuda para indagar en el pozo de los secretos…. 
Todas estas frases, hábilmente distribuidas son suficiente  muestra del entramado literario, como un decorado necesario para acompañar y hacer más notoria la notable categoría de la obra, con dos componentes muy importantes:
    • El desamor
*Quizás ese había sido su error nacer antes de que nadie la esperara.   
    • La droga, considerada por la autora como un dragón que devora a sus víctimas: el dragón blanco.
*Su único amparo estaba en la droga que fluía por sus venas.  
* Desde aquel momento comenzó la decadencia que absorbió su voluntad para entregársela al dragón blanco.    
AVISO PARA NAVEGANTES
Cuando lectores y lectoras devoren el libro y lleguen al final tomarán un respiro. Después de unos días de descanso lo volverán a coger para leerlo y saborearlo detenidamente. Escondido entre sus páginas encontrarán el leimotiv, la madre de todas las batallas, la causa que lleva a una persona a la destrucción, para lo cual daré solamente una pista:
* Vagaría por el mundo con una maleta llena de recuerdos que el dragón blanco tomaría como aval de su voluntad, títere de cuerdas rotas sin voluntad...
Hasta aquí mi breve reflexión, pero lo más importante, amigos y amigas lectores es la satisfacción de navegar por estas trepidantes páginas llenas de acción, suspense, intriga y sobre todo sorpresa, como diría nuestro gran Federico...DE SORPRESA EN SORPRESA... abducidos. Y si hubiera de elegir una frase para necesitados de felicidad, para que el miedo no habite en los ojos de nadie en el mundo, aquí la tienen:
LA VERDADERA FELICIDAD PUEDE HALLARSE EN LAS COSAS SENCILLAS