La barbería de Mauthausen. Miguel Romero Saiz.

Reseña de Juan Clemente Gómez

La barbería de Mauthausen.-Miguel Romero Saiz.-Ediciones Hades

La barbería de Mauthausen es una síntesis perfecta entre la historia rigurosa, el análisis objetivo y la reflexión de un hombre, Miguel Romero, a quien no le es ajeno el horror el sufrimiento del ser humano,  la sinrazón de la locura… 

La obra tiene cuatro partes:

1.-Preludio de un drama.

2ª.-Contexto histórico.

3ª.-Los protagonistas.

4ª.-La historia. 

Termina con 2 anexos, una reflexión final   y  epílogo obligado. 

PRELUDIO DE  UN DRAMA

Síntesis de recuerdos de infancia y juventud, sencillo homenaje a Carlos de la Rica, que tanto influyó en su formación personal y vocación de historiador, conocimiento   de la cultura y comunidades sefardíes…devoción por Elías Canetti: “El hombre es la medida de todos los animales”…primeros pasos que lentamente introducen en el acerbo cultural e ideológico de Miguel, en su caminar  hacia el encuentro con el horror  nazi. 

CONTEXTO HISTÓRICO

Toda una declaración de intenciones con la que Miguel Romero nos indica la verdadera razón de su vocación como historiador: “Me hice amante de la historia, pero sobre todo, amante del ser humano, en su civilización y en su debacle  cuando se convierte en un animal–más irracional que el propio ser–cuando llega a conclusiones   actos o definiciones sin sentido, sin piedad, sin razón, sin alma…”

El autor desgrana las causas del drama que se avecina centrándolas en los orígenes del cruel antisemitismo de Hitler y sobre todo la locura de la Segunda Guerra Mundial:

“Ahora que ha pasado tanto tiempo, la reflexión sigue siendo la misma: ¿Qué se ha conseguido? Ni siquiera la conciencia clara de evitar esos graves defectos de la Humanidad: racismo, xenofobia, radicalización, guerra, persecución abuso de poder, autoritarismos….etc. actualmente en boga y crecimiento…”

Miguel abre su corazón y manifiesta sus profundos sentimientos de amistad y solidaridad con todo el género humano. Considera de gran importancia su estancia en Tel Aviv el año 2018, gracias a la cual se concienció profundamente de la intensa gravedad del horror nazi “Se siente bien con los judíos” pero…”

También entre el palestino que mantiene el respeto y no usa el radicalismo, sino que entiende el mundo universal como patria de todos. "El mundo es libre y libres debemos sentirnos”. 

Reflexiona sobre  el desatino irracional de la Segunda Guerra Mundial insistiendo en el deber de recordar y por qué es necesario enseñar y hablar del Holocausto, centrándose finalmente en la crueldad nazi focalizada en lugar maldito campo de Mauthausen.

LOS PROTAGONISTAS

Esta es la lista de españoles que  Miguel Romero ha seleccionado para su novela y que sufrieron el horror en Mauthausen:

-Samuel Gilar Cohen, “el sefardí”.

-Félix Yébees, “Romo” el manchego.

-Joaquín Balboa García, el friseurstube gallego, el peluquero de Mauthausen.

-Domingo Félez Burriel, el barbero de la barraca.

-Marcelino Bilbao Bilbao, el anarquista vasco.

-Antonio García Barón, el violinista.

-Manuel Azaustre  Muñoz, el enlace de la KLM de Mauthausen.

-Luis Montero Álvarez “Sabugo”.

-Antonio Terres Gómez, el clarinetista del Ahorcamiento.

-Francisco Ortiz Torres, el sastre de Mauthausen.

Biografías de gran impacto emocional de las que destaco, por razón de paisanaje, la de Manuel Azaustre Muñoz, nacido en Valdemeca el 29 de diciembre de 1917: y que “Quizás necesitase que su lugar natal le recordara y no por su ideología política  en tiempos de frustración y de vida indefinida, sino por su bondad como persona, por su generosidad en cada acto, por su humildad a la hora de valorar la vida y de justificar lo injustificable”.

LA HISTORIA

Novela corta, dura y cruel pero real y testimonial con cierto final feliz, protagonizados por los compatriotas citados al ser liberados y rehacer su vida. Homenaje personal, histórico y literario a los republicanos españoles, “huéspedes” involuntarios de  Mauthausen: “Aquel 10 de febrero nos dimos cuenta de que no éramos nadie, ni nadie nos iba a ayudar. Desde aquel momento, nos quedamos sin patria, sin familia, sin tierra, sin orgullo y aún nos quedaba llegar a Mauthausen” (de García Barón a Manuel Legueniche en su libro “El precio del Paraíso”).

“Como español, me siento deudor de ese momento, y como historiador creo que tengo el deber de contar lo que sucedió, cómo sucedió y cuál fue el resultado final. Con ello, las generaciones futuras, las que siguen teniendo la marca de un pasado que nunca vivieron, ni sintieron ni exigieron, pero que por familia y herencia, han querido conocer, aprender del error, y sentir como parte de una tierra que es la suya, así como de unos antepasados que también son los suyos y de una vida donde la libertad debe primar ante la  disyuntiva del odio y del recuerdo opresivo.”(Miguel Romero).

El título de La barbería de Mauthausen es una síntesis metafórica que resume las increíbles situaciones de la vida: cómo oficios  populares y humildes, que han existido hasta no hace mucho en nuestros pueblos: barbero, sastre, músico, etc…pueden convertirse en la tabla de salvación en un momento determinado de horror y muerte.

Algunos de los protagonistas de este libro se salvaron gracias a estos oficios. Sus peripecias y avatares son descritos de forma ágil y amena por la pluma de Miguel, intercalando testimonios verídicos de los propios presos, según una bibliografía amplia y documentada. 

Para llamar la atención solo un detalle.: la cantera de Mauthausen, lugar de trabajo de  la inmensa  mayoría, que con una simple escudilla de caldo: Se trabajaba todo el día, desde las siete de la mañana hasta por la noche, diez u once horas al día, lloviera o no lloviera…lloviendo, haciendo frío a trabajar…ironías de la vida, es “propuesta” como  Universidad de la Vida: No tiene desperdicio:

“Un buen gobernante debiera pasar dos años guardando ovejas, dos años en las tareas del campo y luego a la CANTERA, a la universidad. Así podrían descubrir los padecimientos de los de abajo,  pero los políticos no han descendido nunca a los infiernos y, si lo han hecho, lo olvidan pronto". (Legueniche, Manuel.Antonio García Olmeda.-pg 198)

No es intención del autor hurgar y cebarse en la miseria, solo mostrar la iniquidad, el horror de los horrores, la supervivencia   del ave que jamás podrá volar, solo boquear a ras de tierra porque le han cortado las alas.

Esencias y definitivas  sus proféticas palabras:

“Tal vez ayude esta pandemia vírica, y desde este momento crítico en una sociedad que estaba siendo decadente, volvamos a darnos cuenta que la vida debe ser fruto de la concordia, de la paz, de la solidaridad y de la contemplación entre todos, porque todos somos iguales.” 

Nadie mejor que Miguel Romero, para definir su libro como un “canto a la libertad, sin proselitismo, para que este tipo de vejación, tortura y muerte por ideas nunca se vuelvan a dar y tomen los jóvenes nota de ello”.