Presentaciones de libros de autores conquenses en 2023 (actualización agosto)

Recogemos todas las presentaciones de libros de autores conquenses a lo largo del año 2023, tanto las realizadas en nuestra Red de Bibliotecas Municipales como en otros espacios de la ciudad. Si tienes información que no aparezca en este post, por favor contacta con nosotros en biblioteca@cuenca.es

2 de enero de 2023.
Autor: José Manuel Lara.
Título: El viaje de Globo Rojo.
Editorial: Autopublicación (con subvención Consorcio Ciudad de Cuenca), 2022
Género: Infantil.
Sinopsis:
Globo Rojo era feliz atado de un cordel en la mano de un niño paseando por la feria.... pero entonces se soltó y empezó a subir y subió tanto que voló por encima de las Casas Colagadas y los rascacielos de San Martín. Una deliciosa aventura con expresivas ilustraciones basadas en pinturas de cera. La tipografía utilizada para el texto es adecuada para ayudar a lectores que tengan dislexia. Además, a través del código QR de la contraportada, se puede acceder al material extra.
Presentación:
Sala infantil Biblioteca Municipal Aguirre. Presentación mediante cuentacuentos del propio autor.

13 de enero de 2023.
Autor: Manuel Amores Torrijos.
Título: Soldados de Cuenca y sus pueblos. (Siglos XIV al XXI).

Editorial: M. Amores, 2022.
Género. Historia militar. Biografías.
Sinopsis.
Trabajo de investigación sobre 137 militares de la provincia de Cuenca. 
Presentación: Biblioteca Pública del Estado en Cuenca Fermín Caballero. Acompañaron al autor el general Félix Sanz Roldán, el general de la Guardia Civil Juan Ramos y el coronel Fernando Antón Bernalte, subdelegado de Defensa en Cuenca.

15 de enero de 2023.
Autor: José Luis Muñoz.
Título: El bajo Júcar.
Editorial: Olcades. (Colección Tierras de Cuenca, nº 11)
Género: Guías de viaje. Cuenca Provincia.
Sinopsis: Tras cruzar por la ciudad de Cuenca, el Júcar se convierte en un río adulto, que amplía su cauce y lo expande para avanzar, con menos ímpetu y más serenidad, pero con la misma elegancia, hacia las tierras manchegas, en las que recibe las aguas del Valdemembra. Por aquí, el río da lugar a la formación de hermosos rincones y playetas, sin que falten generosas huertas mientras en sus riberas van quedando lugares de amplio señorío, con asentamiento en la historia y en el arte, formando así un impresionante reguero de nobles edificios palaciegos, templos de singular empaque y atractivos caseríos rurales que otorgan a esta comarca una personalidad singular.
Presentación: Entrevista en "Las Noticias de Cuenca", 15/01/2023 - Dolo Cambronero.

6 de febrero.
Autora: Ana Isabel Fernández Escribano.
Título: El canto del Grajo.
Editorial: Samarcanda. Año: 2023
Género: novela negra.
Sinopsis:
En una España castigada por una brutal crisis económica que arrasa el país, Los Villarta, un matrimonio formado por Marta y Tomás, están entusiasmados porque en tres días celebrarán sus bodas de oro. Entre tanto, su hijo, el inspector jefe de la policía debe regresar a su pueblo, una pequeña localidad anclada en un tosco y seco paraje de llanuras manchegas, donde debe enfrentarse a varios crímenes y un clan familiar con un oscuro pasado.
Presentación:
Salón de actos del Centro Cultural Aguirre. Presentan a la autora los escritores Jaime Rocha y la periodista Carmen Moral Moral.

13 de febrero de 2023.
Autor: José Ángel García.
Título: Revelación del gesto / Quince son diecisiete

Editorial: Vitrubio, 2022.
Género: Poesía.
Sinopsis: “Revelación del Gesto”, gira en torno al arte pictórico con poemas en prosa en los que la expresión literaria dialoga con el propio hecho plástico y con poemas en verso que se acercan al hacer concreto de creadores como Antonio Saura, Bonifacio Alfonso, Miguel Ángel Moset o Pilar Carpio. "Quince son diecisiete” se conforma como una nutrida colección de textos aforísticos, en una oferta en la que lo serio y lo trascendente, lo existencial y lo metaliterario comparten presencia con lo irónico y lo humorístico.  
Presentación:
Sede de la RACAL, presenta al autor el poeta Rafael Talavera.

17 de febrero de 2023.
Autor: Ángel Luis Moraga.
Título: Bajo la nieve.

Editorial: Ledoria, 2021
Género: Relatos.
Sinopsis:
Bajo la nieve es un libro compuesto por diez cuentos originales e independientes que se articulan en torno a una trama común; la historia de una profesora de secundaria que, tras quedar atrapada en un refugio con dos alumnas en mitad de la montaña después de un fatídico alud, cuenta a sus pupilas una serie de relatos que tienen a las mujeres como protagonistas.
Presentación:
Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero de Cuenca. Con actuación musical.


24 de febrero de 2023. 
Autor: Juan Soria Palacios.
Título: Turbas.
Género: novela negra (ambientada en Cuenca).
Editorial: Knowmadas Books, 2023
Sinopsis:
La novela se corresponde con el caso número cinco de “Los casos de la inspectora Oramas”. Con un estilo claro y sencillo, Juan Soria, nos muestra el lado oscuro de la sociedad y del alma humana enfrentando a la inspectora y a su equipo con una célula jihadista que tiene planeado irrumpir en la procesión de las Turbas durante la Semana Santa de la ciudad de Cuenca.
Presentación:
Salón de Actos de la Biblioteca Municipal- Centro Cultural  Aguirre. Acompañan al autor varios integrantes del grupo Turbas: Antonio Garrote, Jesús Aguilar,  Javier Viñuelas, Emilio Torrecilla, Antonio Miranzo y José Ramón Benito.

3 de marzo de 2023.
Autora: Alicia del Rey.
Título: Trazos en el Tiempo.

Editorial: Valhalla. Colección: Valkiria
Género: Novela. Fantasía urbana
Sinopsis:
El legado de una anciana arqueóloga que no llegó a concluir el trabajo de su vida. Runas que ya nadie sabe descifrar. Poderes que conviene mantener ocultos. Édael y Jeck se embarcan en un viaje para descubrir el secreto que custodiaba una civilización perdida en la noche de los tiempos. Sin una pista que los conduzca al camino correcto, necesitarán la ayuda de Aine, que parece tener la información que les falta y una buena razón para apuntarse a la aventura. Juntos recorrerán las costas de España descifrando acertijos y huyendo de una organización con muchos medios y muy poca moral, mientras deciden si pueden fiarse de la espía que asegura ser capaz de protegerlos. 
Presentación:
Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero. Presenta a la autora la escritora Julia de la Fuente.

3 de abril de 2023
Autor: Santiago Torralba.
Título: Fotografiar la música.
Editotial: Universidad de Castilla-La Mancha, Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, Fundación de la Semana de Música Religiosa. 2023.
Sinopsis:
La obra reúne una selección de fotografías entre las miles que el objetivo de Santiago Torralba ha ido recogiendo desde 1985, cuando comenzó a fotografiar la música que protagoniza la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Presentación:
Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Acompañan al autor Andoni Sierra, director de la Semana de Música Religiosa; César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM; y Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura.

13 de abril. 
Autor: Ángel Manuel Serrano Martín
Título: La Brújula de la Contrahecha
Editorial: Círculo Rojo. Año: 2023
Sinopsis:
Novela de ficción contemporánea que hace un recorrido por la intrahistoria del siglo XX y principios del XXI de una familia de clase media de Torrealba; en la cual se produce una concatenación de acontecimientos y opiniones que dan un retrato psicológico, sociológico y político de los personajes y de Torrealba en sí (pequeña ciudad del interior, lejana a todo, que bien podría ser Cuenca). Novela coral muy original. Desde un primer momento la trama engancha al potencial lector y consigue que empatice con la situación y las vivencias de los protagonistas.
Presentación:
Salón de plenos Diputación provincial. Presenta: Miguel Romero.(Feria del libro).

15 de abril
Salón de plenos de Diputación Provincial. Presenta: Miguel Romero. (Feria del libro).
Autora: Mónica Villarejo (Jienense afincada en Cañete).
Título: Siento no ser él.
Editorial: Létrame. Año 2022.
Género: novela romántica.
Sinopsis: 
Fabio, un chico que puede presumir de tenerlo todo, se ve inmerso en un mundo caótico cuando conoce a una alumna en su escuela de buceo. Mónica, con la que bajará a los mismo infiernos. Descubre a través de esta historia como el amor puede darte todo y quitártelo a la vez. Descubre a través de estas páginas el juego del destino.
Presentación:
Salón de actos Diputación Provincial. Presenta: Miguel Romero. (Feria del libro)

15 abril. 
Autor: Carlos Lapeña. 
Título: Perla. Tres caras de un viaje poético
Editorial: ADESHORAS. Año de edición: 2023
Género: Poesía.
Sinopsis:
Perla es el viaje poético realizado por el escritor Carlos Lapeña Morón en estos últimos seis años, dando como resultado tres trabajos distintos, pero a la vez relacionados estética y literariamente a través de la vida y el sentir de su autor. La primera parte, «No yo», hablan del mundo antes y después del coronavirus. En «Diario de Une», la segunda parte, reflexiona sobre la identidad y el género. Cierra y da nombre al libro «Perla», que muestra la parte ciudadana de este viaje, siendo protagonista la ciudad donde vive y trabaja el autor, Parla, con sus luces y sus sombras.
Presentación:
Salón de actos Diputación Provincial. Presenta: Ángel Luis Luján. (Feria del Libro 2023)

16 de abril. 
Autora: Luz González Rubio.
Título: Mujeres en el callejero de Cuenca
Editorial: Editorial Almud y Diputación Provincial de Cuenca. Año 2023.
Género: Historia. Biografía. Mujeres.
Sinopsis:
Este ensayo recoge perfiles biográficos de mujeres que no son de Cuenca (santas, reinas, nobles) y otras sí realmente vinculadas a la ciudad o la provincia. La autora nos desvela no solo los méritos profesionales, artísticos o literarios de estas mujeres -a menudo opacadas por sus coetáneos masculinos- sino también las huellas de su presencia en la ciudad.
Presentación:
Salón de actos Diputación Provincial. Presenta: Olivia Blanco Corujo, Olga Muñoz. (Feria del libro 2023)

14 de abril.
Autor: Javier Escudero.
Título: Las otras vidas de D. Quijote. ¿Fue el ingenioso hidalgo de La Mancha una persona real?
Editorial: Ediciones B. Año: 2022
Género: Ensayo. Literatura.
Sinopsis:
Don Quijote de la Mancha es uno de los personajes más celebres de la historia de la literatura. Desde que se presentó por primera vez al público hace más de cuatrocientos años, ha cabalgado y protagonizado novelas profanas, ensayos, obras teatrales, películas y todo tipo de homenajes. Gracias a ello, sus aventuras y su locura se han convertido con el tiempo en símbolos del triunfo de la imaginación. Pero ¿y si no todo ello fuera imaginado?
Presentación:
Salón de plenos de la Diputación Provincial. Presenta: Miguel Romero. (Feria del libro).

14 de abril. 
Autor: Mateo Guerrero.
Título: El bosque del tiempo (Edición integral tomos 1 y 2)
.Tristan Roulot (texto) y Mateo Guerrero (ilustraciones).
Editorial: Astronave. Año: 2023
Género: Cómic infantil-juvenil.
Sinopsis.
Una serie que combina aventura, magia, fantasía y viajes en el tiempo, de una forma como nunca antes habías visto. Hay una leyenda que cuenta la historia de una aldea habitada solamente por niños. Dicen que esa aldea se encuentra en el corazón de un bosque, protegida del paso del tiempo por el poder de un cristal mágico. Dicen que, un día, el cristal se rompió en pedazos y alguien robó uno de ellos. Y cuentan que cuatro pequeños campeones salieron a recuperarlo. Esta es su historia.
Presentación:
Salón de actos de la Delegación de Educación. Presentan Yolanda Rozalén y Olga Muñoz. (Feria del libro, presentación y encuentro con estudiantes).

14 de abril. 
Autor: Fernando Recuenco.
Título: El llanto del violín
Editorial: Círculo Rojo, 2022.
Género: Novela histórica.
Sinopsis:
La protagonista nace en el seno de una familia judía y motivada por el viejo violín de su abuelo Jacob. ingresa en el Conservatorio de Viena para obtener el doctorado e intentar conseguir la plaza de concertista en una orquesta. Pero tanto ella como su marido, médico del hospital general y víctima del Holocausto, vieron truncadas sus carreras por la persecución nazi. Este acontecimiento le obligó a migrar a Nueva York, mientras su hija Dorottya continuaba estudios de Biología.
Presentación:
Salón de plenos de Diputación. (Feria del Libro).

13 de abril. 
Autor: Pedro Miguel Ibáñez.
Título: Cuenca, ciudad barroca III: las vertientes y el llano, de los Descalzos a San Antón.

Editorial: Ediciones UCLM. Año 2023
Sinopsis:
Tercer volumen de la serie Cuenca, ciudad barroca, editada en colaboración por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Prosigue los objetivos propuestos en los dos tomos anteriores: analizar y difundir el conjunto arquitectónico global de los siglos XVII y XVIII, tanto religioso como civil de Cuenca. En concreto el antiguo convento de Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara; la ermita de la Virgen de las Angustias; la iglesia de San Miguel; el convento dominico de San Pablo; la iglesia de Santa Cruz; el Oratorio de San Felipe Neri; la iglesia de El Salvador; el pósito de la puerta del Postigo; el monasterio de la Inmaculada Concepción, etc.
Presentación:
Salón de actos Diputación Provincial. (Feria del libro).

2 de mayo de 2023.
Autor: Samir Delgado
.
Título: Antes de la Cosecha.
Editorial: Consorcio del Museo Esteban Vicente, 2023.
Género: Poesía.
Sinopsis:
Poemario dedicado a la pintura, la escultura y los collages del artista Esteban Vicente, exponente de la generación del expresionismo neoyorquino. 
Presentación:
Fundación Antonio Pérez La Capilla de la FAP 

5 de mayo de 2023
Autores: Miguel Linares y Sheila Gutiérrez.
Libro: 50 lugares mágicos de Cuenca. Un recorrido por la ciudad y los pueblos en busca de leyendas, tradiciones populares, ritos ancestrales y misterios.
Editorial: Ediciones Cydonia, 2023. Colección Viajar, nº 32.
Género: Guía de viajes. Misterios y leyendas. Cuenca.
Sinopsis:
Milagros entre la historia y la leyenda, seres míticos que deambulan por poblados, piedras que esconden un pasado trágico, devociones populares que se pierden en la noche de los tiempos, pueblos fantasma y brujas enamoradas son algunos de los relatos que dan vida a este libro, una guía de lugares en la que se entremezcla lo mítico y lo real. Los autores de este libro han visitado cada uno de los enclaves propuestos para ofrecer al lector un viaje mágico por rincones ocultos y misteriosos de la provincia de Cuenca, con indicaciones sobre cómo llegar y coordenadas GPS.
Presentación
Sala de préstamo Biblioteca Municipal Centro Cultural Aguirre Cuenca. Presenta José María García.

7 de junio de 2023
Autores
: Adolfo González, Juan Carlos Valera, María Alcocer, Vicente Gallego y José Ángel García.
Título: Segunda entrega de la colección de plaquetes "El gato callado".
Género: Poesía.
Editorial: La Zúa. Segundo Santos, Perico Simón y José Luis Jover, (dedicada a la memoria del poeta conquense Diego Jesús Jiménez). La tirada de cada plaquette es de 25 ejemplares numerados.
Presentación: Fundación Antonio Pérez.

19 de junio de 2023
Autor: Alberto Val.
Título: La Perra.
Editorial: Destino, 2023 (Col. Áncora & Delfín).
Género: Novela negra. Thriller.
Sinopsis:
En la isla de Tenerife hace un tiempo que tienen lugar una serie de encuentros clandestinos que unen el poder, la vileza humana y la animalidad de las bestias más temibles. Por otra parte, Cristian Velasco, uno de los tenistas más importantes de su generación, desaparece justo el día de su regreso a los torneos, después de un año alejado de las pistas. El caso llegará a manos de la inspectora Aguilera que iniciará una investigación que se torna en un caso de asesinato cuando hallan el cuerpo de una mujer que ha sufrido una tortura más que salvaje. Con un ritmo trepidante y adictivo, con un estilo propio y mucha personalidad, la tensión crece en cada capítulo. 
Presentación:
Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca. Presentan al autor Marisa Mestre y Sergio Vera.

22 de junio de 2023
Autoras: Vanesa Moreno Muñoz, Noemí Fernández Navarro, y Ana María Losada Antón.
Título: Robótica en Educación Infantil: iniciación al pensamiento computacional.
Editorial: Saralejandría, 2023
Género: Informativo. Educación.
Sinopsis:
Se introduce la importancia y beneficios de la robótica para desarrollar múltiples competencias en los pequeños, desde el pensamiento computacional hasta la orientación espacial, pasando por la competencia lógico-matemática, la lectoescritura y cualquier otro ámbito que se nos pueda ocurrir.
En el libro se pueden encontrar múltiples actividades con distintos niveles de dificultad y usando
distintos modelos de robot que podemos encontrar adecuados para estas edades.
Presentación:
Sala de Préstamo de la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre. A cargo de una de las autoras, la conquense Vanesa Moreno, directora del CIP Fuente del Oro de Cuenca. 

27 de junio
Autora: Teresa Pacheco Iniesta.
Título: Sobre todo lo destruido.

Editorial: Cuadranta, 2023.
Género: Poesía.
Sinopsis:
Este es un poemario sobre todo lo destruido, sobre todas las certezas y seguridades que se han derrumbado en los últimos años, bien sea por virus, por guerras, por el propio tiempo implacable que arrasa con todo lo que encuentra, convirtiendo el pasado y el presente en cenizas. Y es también un poemario que apela a la capacidad de mantener la esperanza, porque ya sabemos lo que es sufrir y vencer, ambicionar y conformarse con poder respirar. A cada uno de los poemas, acompaña un aforismo.
Presentación:
Salón de actos del Centro Cultural Aguirre. Presentó a la autora el poeta Rafael Escobar y además la autora ofreció como obsequio a los asistentes ajo morado de su tierra, Las Pedroñeras.